Routers 4G-LTE
Hay una familia de routers inalámbricos que incluyen un módem 4G-LTE integrado. Los routers 4G-LTE suelen ser una opción con un rendimiento aceptable en cualquier lugar donde se necesite una conexión a Internet en el que, a pesar de no tener conexión por cable o fibra óptica, se tenga cobertura 4G-LTE. Hay que tener en cuenta que con la nueva incorporación del dividendo digital (antigua banda de TV-UHF 790-882 MHz, canales 61 al 69) el 4G-LTE ha pasado a tener una muy amplia cobertura, sobre todo en zonas rurales.7
La conexión a Internet con un enrutador 4G-LTE el que hace es crear un punto de acceso WiFi a partir de una conexión 4G: el enrutador capta los paquetes de la red 4G-LTE y los redistribuye a través de la red WiFi y viceversa: recupera los paquetes de la red WiFi y los reenvia a la red 4G-LTE. Entre otras ventajas algunos routers 4G pueden crear redes Wi-Fi de banda dual (2,5GHz/5GHz) mediante WiFi 802.11ac.
Funcionan con una tarjeta SIM compatible y pueden tener gran cantidad de opciones: algunos de ellos tienen conector USB (disco llevar/impresora), RJ-11 para VOIP y puertos Ethernet RJ-45, de forma que pueden usarse como routers caseros en aquellas zonas rurales donde todavía no haya llegado ni la ADSL ni la fibra óptica (o puede-ser no lleguen nunca). Hay que tener en cuenta que normalmente se los pueden conectar antenas externas que mejoran la señal 4G (tanto en recepción como en emisión).
4G-LTE
A partir de la primera conversión de la transmisión analógica (1G) a la digital (2G) de 1992, aparecieron nuevas generaciones móviles cada diez años desde el primer movimiento de la transmisión analógica (1G) a digital (2G) de 1992. Seguidamente, el 2001, con el apoyo multimedia de la 3G, transmisión de espectro extendido y, una tasa de bits de al menos 200 kbit/s (cresta), seguida el 2011/2012, por la 4G "real", que se refiere a todas las redes de conmutación de paquetes de protocolo de Internet (IP) que dan acceso móvil de ultra-banda ancha (gigabit).
Frecuencias 4G-LTE
La red móvil 4G-LTE utiliza varias bandas de frecuencia que son:9
- 700 MHz (banda 28 - Telstra / Optus)10
- 850 MHz (banda 5 - Vodafone)
- 900 MHz (banda 8 - Telstra)
- 1800 MHz (banda 3 - Telstra / Optus / Vodafone)
- 2100 MHz (banda 1 - Telstra / Vodafone)
- 2300 MHz (banda 40 - Optus
- 2600 MHz (banda 7 - Telstra / Optus)
La banda de 700 MHz se utilizó anteriormente para la televisión analógica y entró en funcionamiento con la 4G-LTE el 2014. La banda de 850 MHz está actualmente operada como una red 3G o 4G dependiente de los lugares.
Pros
- Gran probabilidad de tener cobertura 4G ( actualmente con la nueva incorporación del dividendo digital supera el 90% del territorio) con posibilidad de llegar a lugares rurales apartados a los que la fibra le costará llegar.
- Internet 4G puede ser más barato porque no necesita línea fija y por lo tanto, no tiene sentido pagar la cuota de mantenimiento de línea.
- Con Internet 4G casi no se pierde velocidad de conexión si se está alejado de la antena a pesar de no ser tan estable como con la fibra, no como la transmisión ADSL,que al ser analógica la calidad de la transmisión. es inversamente proporcional a la distancia a la central.
- La velocidad de descarga y en ciertos proveedores, también la de subida, es mucho más rápida con Internet 4G-LTE que en ADSL.
- El enchufar y funcionar del Internet 4G. Darse de alta en la red (tarjeta SIM compatible), enchufarlo a una fuente de tensión y está listo para utilizar.
- Internet 4G cuento en muchas ocasiones con la ventaja de la movilidad. Se puede llevar internet allá donde se quiera. Solo hay que tener cobertura de móvil 4G y uno suministro de tensión, que puede-ser una batería.
Contras
- Internet 4G es muy sensible, en momentos puntuales, a la saturación de la red , de forma que se verá la calidad del servicio, un hecho que también afecta a las conexiones ADSL. Una conexión simétrica que cumpla con la velocidad contratada, solo la puede ofrecer la fibra.
- El ping suele ser más bajo con 4G-LTE que con fibra óptica.
- Algunos proveedores limitan la velocidad de subida.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario